• Clases de Pilates Mzen Studio
  • Pilates Mzen Studio
  • Pilates en Mzen Studio

Pilates

Clases individuales y colectivas

¿Cómo son las clases?

Durante toda la sesión hay un trabajo de varios grupos musculares que actúan de forma conjunta, ya sea para movilizar, elongar, estabilizar y/o resistir. Debido a la búsqueda de un movimiento correcto en todas las articulaciones, es importante mantener cierto grado de concentración. Incluso el alumno más aventajado tiene margen de mejora y debe tener una indicación o corrección objetiva del profesor que imparte la clase. Por ello, los grupos de alumnos nunca deberían sobrepasar las 7 u 8 personas.

¿Qué es Pilates?

Un método de ejercicios que estimula la salud física y mental, de gran popularidad hoy en día debido a sus demostrados beneficios. Sin embargo, la falta de información sobre el método y la dificultad de encontrar fuentes fiables de protocolos (hablo de pseudo Pilates donde se mezcla yoga, mucho estiramiento estático, improvisación y poco menos que danza del vientre) hace necesario establecer pautas específicas y someterlas a una evaluación para conseguir los mejores resultados del método. Veamos como lo definiría su propio creador:

Joseph Pilates llamó Contrología a la finalidad de su método, basado en 6 principios:

  1. Control: mental y físico, sin movimientos bruscos o irregulares.
  2. Concentración: conectar cuerpo y mente con órdenes específicas a cada parte del cuerpo.
  3. Centro: trabajar desde el abdomen hacia la periferia reforzando abdominales, lumbares, caderas y glúteos. Esto sería lo opuesto a muchos deportes donde se trabaja desde la periferia hacia el abdomen.
  4. Respiración: coordinada con cada movimiento. Estimula la capacidad respiratoria.
  5. Fluidez: movimientos ni muy rápidos ni muy lentos.
  6. Precisión: cada movimiento tiene un propósito y es importante buscar la mecánica correcta para ello. El mínimo ángulo de diferencia puede implicar el reclutamiento de otra musculatura anexa, movilizando en lugar de estabilizando o viceversa.

Mitos y Verdades

Comúnmente, se relaciona el método Pilates con relajación, estiramientos y enfocado a un público mayor de 60 años. Nada más lejos de la realidad.

En el apartado anterior ya explicamos que no hay mucho tiempo para la relajación. Por mi experiencia, la mayor confusión viene en cuanto a estiramientos. Si, por supuesto que los hay, pero no de forma estática, sino que más bien se trabaja con elongaciones. La flexibilidad es necesaria en el método, ya que muchos ejercicios requieren alcanzar el grado máximo de elongación muscular, pero ésta se irá mejorando con la práctica a través del movimiento y el trabajo de otros músculos, no estando horas tirando hasta que gritemos de dolor.

Visualizando una clase desde fuera, se podría pensar que son movimientos sencillos y enfocados a personas mayores, de ahí que no atraiga a un público joven. Sin embargo, si no atrae como única disciplina, cabe decir que es un complemento ideal a cualquier otra práctica deportiva; se aprende a disociar movimientos, a localizar y trabajar musculaturas muy específicas que ayudarán a otras más usadas, se estimula la fase excéntrica del musculo (difícil de hacer en muchos deportes) y aprendemos a respirar de forma intercostal y diafragmática, que es la correcta.

Contáctanos